Volverán las 12 cuotas sin interés para incentivar el consumo en Argentina. El Gobierno nacional extendió el plan que hasta ahora permitía financiar en tres y seis meses las compras con tarjeta. Se habilitan 12 cuotas sin interés. Entre las preguntas que surgen ahora aparecen ¿para qué rubros será el beneficio?, ¿desde cuándo comenzará a aplicarse? y ¿de qué forma se hará?
Se sabe que el 31 de mayo vencerá "Cuota Simple", el plan del Gobierno que reemplazó al "Ahora 12". Sin embargo, las negociaciones con los bancos están avanzadas para renovarlo a partir del 1° de junio, con una extensión de plazos, para pasar de las actuales 3 y 6 cuotas hasta las 12 cuotas para todo lo que sea línea blanca.
La línea de electrodomésticos
El objetivo es impulsar las ventas de electrodomésticos para el hogar, como heladeras, microondas, hornos, aires acondicionados, ventiladores y equipos de calefacción, de la mano de los nuevos créditos hipotecarios que lanzan los bancos.
En estos días, se podrá ver en el "Hot Sale" mucha oferta con 12 cuotas sin interés. La baja de tasas impactó en la financiación en cuotas por fuera del programa del Gobierno.
Las 12 cuotas, que tenían una tasa nominal del 157%, bajaron a 135% anual, mientras el costo financiero de los 12 pagos, que tenía una tasa del 448% anual, descendió al 331% para tarjetas emitidas por bancos.
En el caso de plásticos emitidos por entidades no financieras, la tasa nominal bajó lo mismo, pero el costo financiero total mucho más: del 650% anual al 450% anual. En tanto que las tarjetas de Cencosud, tenían una tasa nominal del 170% anual para las 12 cuotas, que se redujo al 148% anual, mientras el costo financiero cayó del 805% al 560% anual.
Las operaciones con tarjetas
La baja de tasas y la vuelta de las 12 cuotas sin interés generarán un mayor aumento en las operaciones con tarjetas de crédito. En abril registraron un total de $ 7.214.875 millones. Esta cifra significa una suba de un 10,6% nominal respecto al cierre del mes pasado, y por encima de los valores de la inflación esperada para este período.
El crecimiento interanual llegó al 176,8%, quedando por debajo de los niveles de la inflación estimada del año, arrojando en consecuencia una baja en términos reales.